A nadie le sorprenderá saber que Holanda es uno de los países más preparados para montar en bicicleta. Entre estos casos encontramos Groningen, una ciudad del norte de 190.000 habitantes y un 50% de uso de la bicicleta. El gran número de personas que de desplazan en bicicletas es casi tan llamativo como la ausencia de automóviles en el centro de la ciudad, donde parecen haberse extinguido. A destacar también la tranquilidad que se respira en las calles de Groningen.
La historia de cómo se consiguió llegar a esta situación es una mezcla de una gran política de transporte, ubicación y oportunidad. En el 1970 decidieron promulgar políticas que facilitaran los desplazamientos a pie y en bicicleta, desalentando el uso del automóvil en el centro de la ciudad. Haciendo peatonales algunas calles, construyendo carriles bici en todas partes y creando un patrón de circulación de transporte único que prohíbe a los vehículos pasar a través del centro de la ciudad, Groningen en realidad hizo la bicicleta (en la mayoría de los casos) la opción más rápida y por tanto el transporte preferido.
Para haceros una idea de este paraíso ciclista, el equipo de Streetfilm ha rodado un documental en el que podemos ver las 10.000 plazas de aparcamiento de bicicletas en la estación de tren y algunas de las increíbles infraestructuras que permiten a los ciclistas hacer sus viajes más seguros y rápidos.
Más información en la página oficial del documental de Streetfilm:
http://www.streetfilms.org/groningen-the-netherlands-the-bicycling-world-of-your-dreams/