Bicicletas Fixie

Bicicletas Fixie

Aunque desde hace unos años las bicicletas de piñón fijo gozan de gran popularidad en entornos urbanos por sus múltiples ventajas, sus orígenes se remontan a los de las propias bicicletas.

¿Qué es una bicicleta de piñón fijo?

Una bicicleta fixie o de piñón fijo es una bicicleta equipada con una única velocidad o marcha en la que el piñón está unido a la rueda trasera por lo que cuando la bicicleta está en movimientos los pedales también. Esta particularidad requiere una habilidad superior por parte del ciclista ya que no es posible dejar de pedalear mientras se circula.

¿Cómo se frena en una bicicleta fixie?

Para poder detener una bicicleta de piñón fijo existen diferentes técnicas dependiendo de la urgencia del frenado, la distancia y la velocidad. Es importante encontrar la forma en que mejor nos resulta y para ello la práctica nos ayudará.

La mayoría de las bicicletas fixie vienen con freno delantero y trasero o por lo menos con la posibilidad de instalarlo. Ante la duda puedes consultarnos si el cuadro o bicicleta fixie que estás buscando dispone de agujeros para poder instalar puentes de freno.

¿Ventajas de la bicicleta fixie?

Quienes volvieron a poner de moda de las bicicletas de piñón fijo encontraron en ellas la simplicidad de una bicicleta con una transmisión 1x1, sin cambios y sin frenos. Menos componentes menos problemas. También aseguran que el piñón fijo les conecta con la bicicleta de tal modo que pueden maniobrar y circular de una forma más fluida que con piñón libre y frenos.

Está claro que las bicicletas fixie nos permitirán ahorrar en piezas y horas de taller, pero no olvidemos que las cubiertas traseras sufren un mayor desgaste que se se convierten en el sistema de frenado. Así mismo componentes como la cadena y el eje de pedalier requiere una revisión más dedicada ya que están sometidas a una gran presión.

¿Qué es una bicicleta de pista?

Como ya hemos visto, las bicicletas fixie se mueven por la ciudad, pero si nuestro objetivo es circular o competir en velódromos o criterios necesitaremos una bicicleta de pista. Aunque en los últimos años las bicicletas fixie han incorporado diseño y materiales de calidad, en las bicicletas de pista encontraremos una geometría pensada en la aerodinámica.

¿Existe alguna alternativa a las bicicletas fixie?

Las fixed gear suponen un reto al tener que acostumbrarse a su sistema de pedaleo, pero quien prueba estas bicicletas se queda con ellas. Aún así, para empezar podemos optar por una bicicleta equipada con una rueda trasera flip-flop en la que el buje dispone de rosca tanto para piñón fijo como piñón libre pudiendo seleccionar (desmontando y girando la rueda) la forma en la que queremos circular.

También es posible imitar la estética fixie equipando las bicicletas con una rueda trasera con buje de freno contra-pedal sumado a un freno delantero.

Hay 68 productos.

Mostrando 1-68 de 68 artículo(s)